Django sin cadenas y una reflexión desde Michel Foucault

Imagen

El filósofo Michel Foucault sostiene que el poder se ejerce sólo ante sujetos libres que se enfrentan con un campo de posibilidades en el cual pueden desenvolverse varias formas de conducta, reacciones y comportamientos. Es trascendental la relación entre libertad y poder. ”La esclavitud no es una relación de poder cuando el hombre está encadenado”.

 La película Django Sin Cadenas de Quentin Tarantino aborda en profundidad, y con tintes de sátira, la problemática de la esclavitud en EE.UU. Allí cuando los habitantes de los pueblitos texanos ven a un afroamericano a caballo, Django, se sorprenden y hasta algunos lo obligan a bajarse. Circula el fantasma, en ciertas escenas, de ¿Qué harían los negros si fueran libres? ¿Por qué, si eran miles, jamás se rebelaron?

Los esclavos nacieron como esclavos y su campo de acción ya estaba estructurado, por esto jamás se rebelaron, al menos a gran escala, se podría elucidar a partir de lo planteado por Foucault.

¿Es acaso el equivalente a las actuales relaciones sociales esclavas al valor insertas en el sistema capitalista? ¿Cómo quebrar y/o desmenuzar la subjetividad actual mercantil empaquetada?

Anuncios

Acerca de Pablo Díaz Marenghi

Periodista / Docente / Comunicación #FSOC / Redacción @artezeta / Colaboro en @DiarioZ @NiaPalos y @Ultra_Brit / Conduzco @hoyeselfuturo / Twitter @pediazm / LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Django sin cadenas y una reflexión desde Michel Foucault

  1. Daniela Campos dijo:

    Me encanta esta película, a pesar de tratarse de una película que refleja un tema fuerte como lo es la esclavitud, me gusto la cinta que protaginiza Jamie Foxx, aunque maneja muchas escenas cargadas de sangre, de disparos y de pelas que deja cierta moraleja sobre estos temas polémicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s