La publicidad y los principios de la dominación

Imagen

La publicidad sin duda reúne y reproduce prácticas sociales, de manera consciente o inconsciente. Cierto tipo de publicidades se reproducen de manera hegemónica.

En el texto Manifiesto Cyborg de Donna Haraway, la autora afirma que “la frontera entre mito y herramienta, entre instrumento y concepto, entre sistemas históricos de relaciones sociales y anatomías históricas de cuerpos posibles (..) es permeable”. Además concluye en que las “tecnologías de comunicación encarnan nuevas relaciones sociales para las mujeres a través del mundo”. Ahora bien, ¿Qué pasaría si los mitos y los esquemas de relaciones sociales que transmiten las publicidades hegemónicas se quebraran reflejando hombres con problemas de constipación, lavando platos, azulejos e inodoros, cambiando los pañales de sus hijos sin ser actores célebres y realizando las compras en el supermercado? ¿Contribuiría a romper patrones que muchas veces damos por saldados o “del siglo pasado” pero que realmente imperan y dominan la subjetividad de un amplio espectro de la sociedad?

Recuerdo un texto de Pierre Bourdieu donde comentaba su libro “La dominación masculina” donde afirmaba que las causas de lucha de los movimientos feministas como la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito, la violencia de género física y simbólica entre otras, eran causas sumamente justas pero que la raíz del daño se encontraba en otra parte. No alcanzaba con agruparse y manifestar en las calles o en partidos políticos. La raíz del conflicto y la dominación masculina se radica, según Bourdieu y entiendo que también para Haraway, en confines que van más allá. En la escuela, la  familia, el Estado y, por supuesto, en los medios de comunicación. Allí se crean, difunden e imponen los discursos que terminan segregando y construyendo las fronteras entre hombres dominantes y mujeres dominadas. Los principios de la dominación. 

Imagen

Anuncios

Acerca de Pablo Díaz Marenghi

Periodista / Docente / Comunicación #FSOC / Redacción @artezeta / Colaboro en @DiarioZ @NiaPalos y @Ultra_Brit / Conduzco @hoyeselfuturo / Twitter @pediazm / LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s