Sobre un cortometraje acerca de Guillermo Moreno y el amor

Imagen

En uno de mis habituales buceos en la web, me topé con un corto en YouTube llamado  Guillermo Moreno : fragmentos de un discurso sobre el amor (parafraseando a la obra de Roland Barthes, “Fragmentos de un discurso amoroso, detalle que indignará a más de un semiólogo).  Realizado por, según su auto definición, una “productora cinematográfica independiente” llamada NNE Audiovisuales, es un recorte de un acto de fin de año de una unidad básica kirchnerista comandado por el Secretario de Comercio Interior.

La filmación, de muy buena calidad para ser una producción de “principiantes” según  se describe, se baza en reflexiones realizadas por Moreno acerca de la política y el amor. En síntesis, giran en torno a una tesis central que arroja casi al principio de su discurso: “Las decisiones acertadas, siempre se deben tomar desde el amor”.

Sin ánimos de polemizar con la producción audiovisual (que  aclara “no estar afiliada a ningún partido político por el momento, pero en su Facebook oficial se muestran coberturas a eventos de Carta Abierta – agrupación de filósofos, escritores, artistas y docentes kirchneristas – y del acto por la democracia y los derechos humanos organizado por el kirchnerismo en 2012) resulta interesante el enfoque que se realiza del funcionario del Gobierno Nacional, ya que se lo suele representar en los medios de comunicación como un tipo violento, autoritario y mañoso, debido a reiteradas denuncias en su contra relacionadas con violencia verbal/simbólica  y al manejo de patotas.

Sin embargo, es menester rebatir y poner en jaque la centralidad de la narración audiovisual en relación a la hipótesis Morenista: ¿Es realmente cierta la expresión de Moreno al afirmar que toda decisión acertada proviene desde el amor? Y yendo más al meollo del asunto: ¿Guillermo Moreno realmente lleva a la práctica sus dichos sobre el amor? ¿Es un ser amoroso y pensante, cual Roland Barthes, o es un violento agresivo sin escrúpulos?

Seguramente no sea ni una cosa ni otra, ni blanco ni negro. Mahatma Gandhi y Charles Manson conviven en lo profundo de todo ser humano – el psicoanálisis con Sigmund Freud a la cabeza se ha encargado de comprobarlo – “El negocio del país dividido”, tal cual lo bautizó el periodista Lucas Carrasco, ya se ha cobrado demasiadas víctimas. Vale la pena ir a los hechos  por medio de un simple muestreo , que cualquier chimpancé con escasas habilidades en Google podría realizar.

A continuación , una serie de artículos periodísticos de los principales medios gráficos del país (Clarín , La Nación, Página 12, Ámbito Financiero , Perfil e Infobae) donde se denuncian las patotas y la intervención en el INDEC que Guillermo Moreno comanda desde 2006. Según el pensamiento Morenista, esto también se habría decidido desde el amor. Se citan varias fuentes para esquivar la etiqueta de Clarinista/Lanatista.

 

Perfil -> http://bit.ly/e5kCLC

Perfil -> http://bit.ly/12zW2Nd

Página 12 -> http://bit.ly/RN7G4w

Infobae -> http://bit.ly/1ajfd6Z

Ámbito Financiero -> http://bit.ly/1bjZX7Z

La Nación -> http://bit.ly/1845jll

En Tiempo Argentino no figuraba ninguna nota respecto a la intervención del INDEC , comprobada desde el 2006 ,y las denuncias de aprietes, patoteadas y despidos por parte de los trabajadores del organismo.

El cortometraje Guillermo Moreno : fragmentos de un discurso sobre el amor – que termina con una canción poética : “Oh, no rompás los huevos, yo lo banco, a Moreno” – servirá para acrecentar los argumentos de los militantes kirchneristas acérrimos que no se permiten críticas, para caldear los ánimos de los más fervorosos caceroleros recalcitrantes que si se cruzan a Moreno no dudarían en desenfundar sus revólveres, y para acrecentar la reflexión entre una polarización ideológica y social que resulta, muchas veces, asfixiante: ¿Es ser gorila afirmar que Guillermo Moreno dirige una intervención en el INDEC , que manipula estadísticas, patotea trabajadores y genera despidos? ¿Es ser gorila acaso repudiar las denuncias acerca de violencia hacia las mujeres por parte del secretario? ¿O hay que defenderlo a regañadientes en pos de la profundización de un modelo de país? 

¿Guillermo Moreno pensó desde el amor al enviar a sus patotas a conducir el INDEC en 2006?

El corto puede verse aquí

Anuncios

Acerca de Pablo Díaz Marenghi

Periodista / Docente / Comunicación #FSOC / Redacción @artezeta / Colaboro en @DiarioZ @NiaPalos y @Ultra_Brit / Conduzco @hoyeselfuturo / Twitter @pediazm / LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Opinión, Periodismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sobre un cortometraje acerca de Guillermo Moreno y el amor

  1. Politico Aficionado dijo:

    ¿Le parece que la aspiración kirchnerista de conducir el estado es totalitaria?

  2. Pablo dijo:

    Hola Pablo, me gusta mucho tu blog, me gustaria contactarte para hacerte unas preguntas. Trabajo como productor de contenidos en el nuevo canal de la TDA DIGO TV, miralo online en el link http://www.digotv.gba.gob.ar

    Escribime a pablosic@hotmail.com, mi nombre es Pablo Siciliano.

    Saludos!!! Espero tu respuesta.

  3. susana figgini dijo:

    Dada la calaña de la gentuza que vitupera a este Sr. evidentemente ha hecho una gran obra para el pais. Nunca me simpàtizo el peronismo, pero sus enemigos me impulsan a votarlo. Hay mas de 150 mil empresas nuevas en el pais, lo mejor de la intelectualidad y el arte argentinos apoyan al gobierno. La oposicion va de mediocre a impresentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s