Neil Young – Storytone

befc6c7b

Una base de blues básica, que podría tocar cualquier aprendiz de guitarra y una letra simple, bien Young: “Quiero manejar mi auto”. Tan sólo un ejemplo del espíritu de Storytone, el disco de estudio número 36 de Neil Young, patriota del rock y la canción, monumento viviente de la música popular norteamericana y mundial.

Su última placa contiene folk, blues, country y se convierte en uno de los discos más intimistas del autor. Al mismo tiempo, en su edición deluxe, sus canciones se tiñen de arreglos orquestales y se transmutan en versiones lindantes al swing, al jazz y a la música de los años 40 y 50. Vientos, cuerdas y una orquesta de 92 instrumentos.

Sonidos pastosos, blueseros, con la voz del procer Young susurrando plegarias eternas. Las afirmaciones de sus letras son manifiestos -”¿Quién va a ponerse de pie y salvar al mundo?”- y la música que supo construir acompaña un disco que reúne evocaciones típicas del cantautor: autos, rutas, sueños de libertad y rock en el mundo libre. Guitarras acústicas, piano y armónica salpican las diez piezas del disco. En“Glimmer”, líneas de piano clásicas acompañan una letra que el viejo Neil podría haber escrito tranquilamente sentado en la entrada de su casa de campo, tomando un whisky y escuchando el canto de las aves.

Un párrafo aparte se merecen las versiones orquestales de los diez temas de Young. Arreglos de violines, una versión de “Who´s gonna stand up” que podría formar parte de la banda sonora de cualquier película épica. Muchos críticos denostaron estas re interpretaciones. El mensaje es digno de ser comprendido en su complejidad: la capacidad artística de Young, a los 69 años, es irrefutable. Sus melodías, ya sean interpretadas por su voz desnuda y una guitarra o por una orquesta multitudinaria, conmueven por su potencia musical y su mensaje de aliento al cambio social. Si “suena a viejo” -como también muchos críticos dijeron- es porque no conocen a Young: su pulso es inoxidable, imperecedero. Su rock and roll no morirá jamás.

Anuncios

Acerca de Pablo Díaz Marenghi

Periodista / Docente / Comunicación #FSOC / Redacción @artezeta / Colaboro en @DiarioZ @NiaPalos y @Ultra_Brit / Conduzco @hoyeselfuturo / Twitter @pediazm / LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Reseña y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s